English Español
logo flup

The language of communication

Try it now! The first free month

Las tendencias en educación que seguirán vigentes este 2019

Flup - 13/02/2019

Las nuevas tecnologías son una realidad. Cada día están más presentes en las aulas y son necesarias para una educación más especializada. Y en este post vamos a ver las tendencias en educación que se mantendrán vigentes en 2019 y que vendrán.

 

¿Cuáles son las tendencias en educación en este 2019?

Llegan nuevo métodos, dispositivos y aplicaciones para el aprendizaje. La evolución tecnológica tiene un gran impacto en el sector educativo, a pesar de que en algunos casos se avance a un paso lento.

 

Las nuevas herramientas fomentan la colaboración dentro del aprendizaje social, dando una nueva visión más real y cercana al mundo actual. A como se relacionan hoy día las personas.

 

Y, algunas de las tendencias en educación que tienen su base en las nuevas tecnologías y que permanecerán vigente en 2019 son:

Inteligencia Artificial y Asistente de Aprendizaje

Muchas son las organizaciones que están apostando por soluciones tecnológicas innovadoras, donde la Inteligencia Artificial es capaz de guiar al estudiante con el objetivo de aportarle un aprendizaje personalizado.

 

Esta tecnología ayudará a que el estudiante encuentre el contenido clave de una asignatura en el momento que lo necesita. O, por ejemplo, podría ayudar a estudiantes con necesidades especiales a aprender nuevas habilidades.

 

En 2019 esta tendencia va a seguir cambiando el panorama del proceso de enseñanza-aprendizaje en plataformas virtuales sobre todo.

Gamificación y aprendizaje basado en juegos

¿Quién no ha aprendido con juegos? Una forma diferente y creativa para que los más pequeños (y no tan pequeños) aprendan nuevos métodos y los retengan.

 

Esta tendencia ha sido fuerte en 2018 y se ha observado que los juegos mejoran la retención a largo plazo y la aplicación del aprendizaje. ¿Sabes por qué? Porque ayudan a liberar las hormonas de la felicidad, como la dopamina y la serotonina.

 

Por eso, en 2019 tendrán protagonismo y serán más demandados los juegos que se diseñen con el fin de solucionar de forma adecuada ciertas necesidades de aprendizaje en los estudiantes.

Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta

La realidad virtual y aumentada han sido un gran impulso para la educación y se ha implementado de forma rápida en ciertos cursos, como ciencias o matemáticas.

 

Con ellas los estudiantes pueden vivir una experiencia de aprendizaje inmersiva sin necesidad de moverse de su asiento. Acceden al contenido de una forma diferente, creativa y directa.

 

Por ejemplo, pueden explorar las partes de un motor, del cuerpo humano o visualizar el espacio mientras su profesor/a le explica en detalle el Sistema Solar.

 

Y, con la realidad mixta (RM), aquella que une la realidad virtual y aumentada para generar efectos y sensaciones mejores, podría permitir que estudiantes con habilidades especiales puedan acceder a productos de aprendizaje cognitivo.

Learning Analytics

En los tiempos en los que estamos y con el avance tecnológico, los datos cada vez son más importantes para poder impulsar toma de decisiones y facilitar los procedimientos de estas.

 

El sector educativo posee una gran cantidad de información, cuyos resultados se pueden evaluar con respecto a engagement, fricción y rendimiento.

 

De esta forma, en un futuro cercano, se podrán visualizar analíticas de aprendizaje que darán datos muy interesantes y pautas a profesores y alumnos. Asimismo, dará lugar a una mayor implicación de los estudiantes en su propia educación.

Aprendizaje personalizado

El aprendizaje adaptativo y personalizado cada vez es más probable gracias a las nuevas tecnologías. Cada persona es diferente y su proceso de aprendizaje también.

 

Por eso las nuevas tecnologías educativas darán la oportunidad de iniciar metodologías y experiencias personalizadas de aprendizaje y enseñanza.

 

De esta forma se podrá programar el aprendizaje de cada alumno según sus necesidades, preferencias y disponibilidad.

Microaprendizaje o microlearning

El microaprendizaje o microlearning se basa en entregar a los estudiantes módulos de aprendizaje en pequeñas cantidades y de temas específicos.

 

Estos se implementan a través de vídeos, test interactivos, pequeños juegos e infografías. La ventaja de este método, es que el alumno o alumna puede acceder desde cualquier dispositivo de forma rápida y puede realizar el contenido tantas veces como quiera.

 

Esta fue una de las principales tendencias en educación en 2018. Y ahora en 2019 se espera que se generen más recursos y facilidades que permitan crear materiales educativos basados en el microaprendizaje.

 

¿Qué te parecen las tendencias en educación vigentes para 2019?

 

Recuerda que Flup es la plataforma de gestión para centros educativos más completa. Innova, comunica y gestiona con Flup.

 

Info: Redem y Entre estudiantes

Tags: Aprendizaje adaptativo, Nuevas tecnologías en educación, Tendencias educativas, Tendencias en educación

Related news

La importancia de las TIC en la educación

La importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos

Tutorial para padres y alumnos sobre como descargar Flup

Aprovecha los informes de Flup.

Cómo fidelizar a tus alumnos. ¡Escúchales!

¡Nueva funcionalidad! Avisos para las faltas de asistencia.

¿Qué beneficios aportan las apps para la comunicación entre profesores, padres y alumnos?

¡Nuevas actualizaciones Flup! Descubre las nuevas funcionalidades de Flup

Categories

Follow us on Facebook

Historical

Last news